lunes, 28 de noviembre de 2016

El Nazismo

El nazismo
Resultado de imagen para el nazismo
El Nacional Socialismo se desarrolló en Alemania como una consecuencia de la derrota en la Gran Guerra  (1914-1918), las duras condiciones que le fueron impuestas en el Tratado de Versalles(1919), la crisis de hiperinflación de 1923 y la crisis de Wall Street (1929),.
Tras superar un período de estancamiento, a raíz de la mejora provisoria en la situación económica de Alemania, en las elecciones del año pasado el nazismo obtuvo el 37 por ciento de los votos, resultado que le permitió consagrara su líder, Adolfo Hitler, como canciller en enero de este año. Como la alianza que lo respaldaba sólo sumó 247 escaños en el parlamento sobre 608, Hitler consiguió que el presidente Hindeburg lo disolviera, convocando a nuevas elecciones parlamentarias para el 5 de marzo último.
Pocos días antes, el 27 de febrero, el incendio del Reichstag -cuya responsabilidad fue adjudicada por la oposición al propio Hitler -tuvo como consecuencia la sanción inmediata del estado de emergencia y la firma de un decreto presidencial que recortó la mayoría de los derechos y garantías constitucionales sancionadas en 1919. Celebradas en esas condiciones, las elecciones le dieron a Hitler el 44 por ciento de los sufragios. Inmediatamente, obtuvo la sanción de la Ley Habilitante, que otorga facultades legislativas al canciller.
El 23 de marzo, un parlamento disminuido, sin la presencia de los comunistas (arrestados por el estado de excepción), intentó evitar una mayor concentración de poder en manos de Hitler, a lo que éste respondió: “Ustedes ya no son necesarios. La estrella de Alemania se alzará y la de ustedes se hundirá. La hora de su muerte ha sonado”. Poco después, los partidos fueron prohibidos o se disolvieron, y el Parlamento comenzó a funcionar con la exclusiva participación del partido nazi. (Fuente: Periódico EL BICENTENARIO Período 1930-1949 N°7 Nota de Alberto Littieri)

El Nazismo:
 
El nacionalsocialismo (o nazismo) tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales.
Entre los teóricos y planificadores del nacionalsocialismo se encontraba el general Karl Ernst Haushofer, que ejerció una gran influencia en la política exterior de Alemania. Alfred Rosenberg, editor y líder del partido nazi, formuló las teorías raciales basándose en la obra del escritor angloalemán Houston Stewart Chamberlain. El financiero Hjalmar Schacht se encargó de elaborar y poner en práctica gran parte de la política económica y bancaria, y Albert Speer, arquitecto y uno de los principales dirigentes del partido, desempeñó una labor fundamental supervisando la situación económica en el periodo inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario